domingo, 4 de octubre de 2009

Ubik

Philip K. Dick
La factoría de ideas. Novela de ciencia ficción, 253 páginas. Edición 2009.

Con Philip Dick (1928-1982), la filosofía bajó a las calles, escribió admirado Stanislav Lem. Esta novela, publicada, en 1969, lo evidencia. Con el formato del relato fantástico, redondea una visión metafísica, teológica incluso. Fue forjada por una espiritualidad que sondeó los abismos de las creencias gnósticas. El profesor Pablo Capanna, acaso el hombre que mas sabe sobre ciencia ficción en la Argentina, ha detallado en su biografía de Dick (Idios Kosmos, Cantaro, 2006) la extraña composición del libro: “Toda la primera parte de Ubik es convencional, y se parece a muchas novelas anteriores: probablemente cuando Dick comenzó a escribirla no tenía ningún plan. Pero de pronto nos precipitamos en un gran sueño despierto, con una carga simbólica tremenda, impresionante”.

La obra imagina que en el futuro los humanos desarrollan facultades psíquicas: hay telépatas, paraquinéticos, precongs y sanadores. Se pueden cambiar los cursos temporales. El capitalismo coloniza lugares insospechados. Dos enormes multinacionales se traban en una lucha mortal. La organización Ruciman procura bloquear los afanes de Psicofacultades Hollis. Con la ayuda de dos traidores, la primera cae en una celada en la Luna. Hay una explosión y Ruciman queda devastada. Joe Chip, un pobre técnico de mediciones que ni siquiera es capaz de juntar las monedas para que la puerta lo deje salir de su casa, descubre que está clínicamente muerto. Junto a sus compañeros entra en esa semivida, con la que se suele prolongar en los Moratorios la existencia mental de los humanos.

En ese limbo, irrumpen los mitos gnósticos. Joe ve actuar a dos potencias. Un ente nos ataca para destruirnos y otro intenta salvarnos. Cae en la Des Moines (capital de Iowa) de 1939, creación de un demiurgo inmaduro y particularmente cruel. Las personas y las cosas sufren un proceso de entropía, se degradan hacia formas primitivas. Pero el Ubik nos salva del tiempo. En la última página, ese supuesto producto comercial revela su verdadera naturaleza.
Guillermo Belcore
Publicado hoy en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata.

Calificación: Muy bueno

PD: La generosidad de Eterna Cadencia me permitió explayarme sobre este libro en http://blog.eternacadencia.com.ar/?cat=1435

PD II: Hay un comentario mejor sobre este libro en uno de mis blogs favoritos:

No hay comentarios: