martes, 15 de diciembre de 2009

Cómo se hace un best seller

Moscardón imaginario XXIII

Durante una investigación que emprendí días pasados, he tropezado con un texto muy interesante del ubicuo Dan Brown. Según parece, alguna vez escribió los "Siete consejos poderosos" para aspirantes a escritores de best sellers. Quisiera compartirlos con los amigos de este blog. Aún no he decidido si esa pingüe forma de entretenimiento es o no literatura, pero como todo producto en serie tiene, al parecer, sus reglas estrictas de fabricación. El autor de El Código da Vinci, inspirado en el reconocido agente literario Albert Zuckerman, las resume así:

1 - Escenario, escenario, escenario: haz que tus lectores se expongan a nuevos mundos.

2 - Construcción dinámica de escenas: manten las cosas en movimiento.

3 - Un sólo asunto dramático: construye tu base con un solo ladrillo.

4 - Crea tensión con la fórmula R-C-C-: El reloj: Une tu acción a la sombra de un reloj que no se detiene. El conflicto: Constriñe a tus personajes mientras les aplicas calor; y El compromiso: Mantén las promesas que hagas a tus lectores.

5 - Datos específicos: Aprende antes de enseñar. Investiga, investiga, investiga.

6 - Entreteje la información: Distribuye las descripciones en pequeños fragmentos.

7 - Revisión: Lo más divertido de todo. Después de escribir el primer borrador, ponte a jugar con el.

Como se ve, las reglas basculan entre lo obvio y lo astuto. Pero no dejan de ser interesantes para quien intente ponderar el latido de un best seller. Quiero decir, me parecen un buen punto de partida para una evaluación crítica.
Guillermo Belcore

No hay comentarios: