viernes, 19 de marzo de 2010

Las raíces del Irán moderno

Nikki R. Keddie
Norma. 484 páginas. Ensayo de historia y política internacional. Edición 2006.

Cuna de grandes civilizaciones, el rugoso Irán es un actor clave del siglo XXI. Está gobernado por una teocracia a la que George Bush consideraba al final de mandato como el enemigo número uno. Es una potencia petrolera y ha forjado con el fervoroso chiísmo la identidad nacional. Su presidente niega el Holocausto y da a entender que sueña con arrasar Israel con armas nucleares. Las secuelas de la trascendente Revolución Islámica de 1979 multiplicó el interés académico -y del público en general- por los iraníes. Esa sed de conocimiento puede saciarse cabalmente con este libro.

Las raíces del Irán moderno es un ensayo vivo, que -como los buenos vinos o las personas inteligentes- ha ido mejorando con el tiempo. La versión original data de 1981 y coronó dos décadas de estudios de una catedrática estadounidense, respetada incluso en Teherán. La obra se convirtió en un clásico. Nikki Keddie (Nueva York, 1930) la actualizó en 2003 por encargo de Yale y finalmente -en la primera edición en español de 2006- engarzó un prólogo que detalla las razones del sorprendente ascenso de Mahmud Ajmadineyad.

El primer capítulo revisa la historia iraní hasta el siglo XIX. Los restantes doce analizan en forma pormenorizada los últimos doscientos años. Con sabrosa elocuencia, vincula el islam con los movimientos sociales a fin de perfilar el telón de fondo que aupó al ayatolá Jomeini y sus sucesores. Una hermosa cita alivia el enfoque positivista: "la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón''.

El régimen clerical resulta antipático a Keddie. Pero llega a la firme conclusión de que cualquier intervención extranjera para defenestrarlo fracasaría en una forma miserable. Después del desastre de Irak, quién puede refutarla.
Guillermo Belcore

Calificación: Muy bueno

No hay comentarios: