miércoles, 19 de mayo de 2010

Descubrimientos

Clarice Lispector
Adriana Hidalgo Editora. Recopilación de artículos periodísticos, 297 páginas

En el lugar menos pensado. Incluso en una columna que aparece los sábados en un diario serio, y que no desmenuza problemas sociales, puede brotar el arte, como estalla la flor rara y fragante en la monótona espesura. He aquí el caso. El libro encierra textos breves que Clarice Lispector (1920-1977) escribió durante seis años para el Jornal do Brasil. Se trata de literatura de primera categoría. La delicadeza en la forma y el contenido, la intuición, la espiritualidad son sus herramientas favoritas. Hay un latido poético que deslumbra.

Lispector medita sobre lo que le viene en gana, con un toque de aparente ingenuidad. Habla de cosas muy profundas aunque no parezca. "El arte no es inocencia, es volverse inocente'', sentencia. Transmite no sólo asombro ante el misterio de lo creado, sino también júbilo por vivir sin enormes preocupaciones, por ser mujer y madre, por escribir ("esa maldición que salva''), por ser brasileña. Pero no se oyen las rotundas carcajadas del idiota, sino una mansa alegría. Hay en la inquieta Clarice una voluntad dolorosa y feliz de acercar lo más posible las palabras al sentimiento. Si existe una tensión en su escritura (como gustan rastrear en la árida academia), es la tensión frente a lo inefable.

La diversidad es otra de sus señas. El vaivén temático va desde el Vietcong hasta las ventajas de ser un bobo. ("Si Cristo hubiese sido astuto no habría muerto en la cruz''). El lector se deleitará con cuentos, ejercicios literarios, impresiones de primera mano, divagaciones, filosofía profunda, poemas en prosa. Hay una entrevista relámpago a Pablo Neruda. Hay una plegaria emocionante elevada en nombre de un sacerdote moribundo. Hay más de cien breverías seductoras, pues son el fruto de un talento singular. Como establece Clarice, "artista es quien transforma las cosas para darle una realidad mayor''.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa, el último domingo

Calificación: Muy bueno

PD: Diarismo de excelente calidad, como Borges o como Arlt, en su momento.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

que buena tu recomendación....
Yo empece a leerla, porque la encontre en un disquito del Indio Solari...Todo suma para apreciar a algunos escritores...

Que bueno coincidir aqui! :)

Guiasterion dijo...

Querida Gabriela:

Entre mis tantas pasiones, se encuentra el Indio Solari. Pero no conozco ese dato. ¿En que tema elogió a Clarice?

Gracias a escribir
G.B.