sábado, 7 de agosto de 2010

Amor, pobreza y guerra

Christopher Hitchens
Debate, 537 páginas. Recopilación de artículos periodísticos. Edición 2010. Precio aproximado: 90 pesos.


Christopher Hitchens, razonador de moda, es un típico producto de la Inglaterra liberal. Lleva en el rostro la añosa máscara del tutor moralista que pregona la necesidad del escepticismo. La sed de aventuras -otra típica pasión británica- lo ha llevado como periodista a Sarajevo, al Kurdistán y al departamento de la calle Maipú de Jorge Luis Borges. La grey progresista lo adora, en especial desde que se abroqueló en el misoteísmo. Hitchens sostiene que la religión es la forma más vil y despreciable que ha asumido el egoísmo y la estupidez humana. Parangona a la madre Teresa con Henry Kissinger. Muerde como una yarará, es decir no carece de filo ni veneno.

El sello Debate ha considerado oportuno traer al castellano un volumen publicado en 2004. ¿Por qué tan tarde?, vale preguntarse. ¿No hay nada más fresco? Se agrupan prólogos de libros y artículos publicados en The Nation, Vanity Fair, The Atlantic y otros medios por el estilo. La traducción, con frecuencia, pide a gritos un corrector de estilo (la sintaxis del inglés es diferente a la del castellano, ¿hace falta decirlo?) e inflige al lector aberraciones como “incapacitante”, “superimposición” y “ensogado”. El título proviene de un antiguo proverbio: la vida de un hombre está incompleta a menos que haya probado el amor, la pobreza y la guerra. Se exploran tres géneros narrativos.

Un tercio del libro incluye magníficas críticas de arte; en su mejor momento Hitchens parece un George Steiner de izquierdas, en sus cotas más bajas es un camorrero ingenioso con una arrogancia que haría pestañar al Rey Sol. Somete a Churchill, Bob Dylan, Kipling, Huxley, Borges, David Irving, Trostky, entre otros, a una prolija vivisección. También se reúnen experiencias de viajes. El pensador recorrió la mítica Ruta 66, el campo de batalla de Gettysburg, la frontera del Apocalipsis en Paquistán, el palacio de Saddam Hussein, La Habana degradada. Finalmente, otro tercio de la obra contiene polémicas intelectuales. Como filósofo puede que no sea brillante, pero Hitchens es un divulgador y ensayista en el sentido más elevado de esos términos. Describe con eficacia la degradación moral e intelectual de Noam Chomsky y advierte a las mentes proclives a la frivolidad que Bin Laden y sus esbirros no son héroes antiimperialistas sino “fascismo con rostro islámico”.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura de La Prensa

Calificación: bueno

4 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

Muy buena crítica, muy afilado el comentario sobre la "sed de aventuras" británica. Habiendo leído la biografía de Hitchnes, sobre sus viajes por el mundo (¡estuvo en Corea del Norte!), no había pensado asociarlo a esa "pasión". Genial.

Si bien escribe (y habla) muy bien, a veces cae en bajezas como el insulto y la vanidad. Su prepotencia ayuda a disfrazar las debilidades de su lógica, pero su estilo puede tornarse adictivo, al menos por un tiempo.

Acá se encuentra un archivo de sus artículos hasta el día de hoy para la revista Slate. Es interesante, por ejemplo, su crítica a Farenheit 9/11 de Michael Moore (Hitchens es un defensor de la intervención estadounidense en Irak).

Aprovechando este medio, dejo una entretenida compilación para ver (y escuchar) a Hitchens en persona, y su opinión sobre Teresa de Calcuta.

Anónimo dijo...

Señor Belcore:
En primer lugar: Muy buenos días! Escribo para decirle que una vez más se hace la (Flip) "feria literario internacional de Parati",este año estuvo muy interesanta a Isabel Allende con tanta reverencia quinta feira y la charla con otros escritores fue muy linda.
No dejé de pensar en un solo minuto en una señora que conocí una vez ahí por su país que tanto le gustaba los libros de Isabel ,de hecho uno que me quedó en mi memoria (La Casa De Los Espiritos) y al escucharla tan dulce y tierna entendí el porque de la elección de dicha señora.

S.K.A

Guiasterion dijo...

Querido Joaquín:

Muchas gracias. Borges decía que los anglosajones se la han ingeniado para combinar dos pasiones: la sed de aventuras y la sed de legalidad. Por eso inventaron y desarrollaron la novela policial.

Muchas gracias por escribir

G.B.

Joaquín Bilbao dijo...

Querido Asterión, leyendo Radar del domingo me entero de que Hitchens ha sido diagnosticado con cáncer. Un bello relato de la triste situación se puede leer acá.

Saludos.