lunes, 4 de abril de 2011

Soy el número cuatro

Pittacus Lore
Norma. Novela fantástica, 302 páginas

Lo mejor que puede decirse de esta novela es que se trata de un producto diseñado especialmente para adolescentes. Como si se preparase un sandwich para oficinistas hambrientos, se apilaron ingredientes convencionales: fantasía simplona y maniquea, romance y bullying en un colegio, poderes sobrenaturales, hechizos y amuletos, una mascota sensacional, bestias horripilantes, alienígenas, persecuciones y rescate por los pelos ante las fauces de la muerte. En dos palabras, nada especial. La prosa, obviamente, es facilísima, hasta el tonto del barrio puede entenderla. Los diálogos, por cierto, son malísimos.

Pittacus Lore es un anciano sabio que escapó del planeta Lorien antes de que lo arrasarán los mogadorianos. Es también el seudónimo de los estadounidenses Jobie Hughes y James Fray, dos chicos listos que decidieron tentar a la fortuna explotando fórmulas probadas. Soy el número cuatro es el primer volumen de seis. El merchandising incluye también una película dirigida por D.J. Caruso que acaba de pasar por los cines argentinos sin pena ni gloria.

Se narra una historia de extraterrestres. Hace diez años nueve chicos lorianos se refugiaron en la Tierra. Sus tutores los ayudan a desarrollar atributos extraordinarios con los que algún día podrán volver a recuperar su planeta. Pero los codiciosos megadorianos andan tras sus pasos. Ya mataron a tres. John es el cuarto. Tiene un cuerpo inmune al fuego y al calor, puede correr más rápido que un guepardo, abrir cerraduras con la mente y levantar una camión con sus manos. Vaga de pueblito en pueblito por Estados Unidos, para no ser detectado. Pero en Paraíso, Ohio, se enamora y es alcanzado por sus enemigos. Una gran batalla se libra en la escuela.

Prueba de lo descuidado de la manufactura (me cuesta un Perú llamarla ’libro’) es que se imagina un devastador terremoto en la costa de la Argentina, es decir en una zona antisísmica. Nos confundieron con Chile.

Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Malo

4 comentarios:

Zweig dijo...

El que lo contrató a usted es su enemigo.

Anónimo dijo...

¿Por qué leés estos libros?

Guiasterion dijo...

Estimados:

Leo estos libros sólo porque es mi trabajo, pero saltándome párrafos enteros, no me avergüenza reconocerlo.

Por lo general, en La Prensa me entregan cada mes para comentar una cantidad de libros superior a mi capacidad de absorción (uno o dos por semana). Entonces puedo optar. Pero este adefesio me lo encargaron especialmente, dado que su salida al mercado coincidió con la película.

Por ciento, me fascina la ciencia ficcion y tenía curiosidad, además. Quizás podía recomendarle el libro a mi hijo adolescente. Pero no, a mi muchacho, no le haría eso.

Gracias por escribir
G.B.

Anónimo dijo...

pff y cual es el problema si el libro es bueno tiene mucha accion espectacular y ademas henri quiere bastante a jhon cual es el problema el final en si fue bastante triste pero no me quejo ya q me entero q hay mas libros