viernes, 26 de agosto de 2011

La emoción de descubrir algo nuevo

Diario de un lector apasionado XXI

Hoy por hoy, cualquier papanatas puede escribir una novela aceptable, pero sólo un genio es capaz de hilvanar dos obras memorables. Deje amigo, amiga, lo que esté haciendo y anote un nombre: Vlad¡mir Sorokin, lúcido representante de la nueva literatura rusa; un posmodernista según dicen. Creo que este señor tiene el don. Los dos libros que le leí me han fascinado, conforman una ingeniosa vuelta de tuerca en el segmento de la ciencia ficción de calidad, o bien del realismo fantástico. Ojalá Alfaguara siga trayendo su obra al castellano, incluso infestada de argot madrileño como la novela que acabo de concluir. Se titula El hielo y ya la estoy recomendado. Entregue ayer la reseña a La Prensa, la subiré aquí en un par de semanas. Mientras tanto, recuerden a Vlad¡mir Sorokin, es la emoción de descubrir algo nuevo, como escribieron en Los Angeles Times.
G.B.

PD: En este blog se encuentra la reseña de El día del oprichnik.

2 comentarios:

Andrea dijo...

Apunto el nombre pues no lo conocía y he leído solo clásicos de la literatura rusa.
Aprovecho para preguntarte Guillermo, ¿me puedes explicar en que consiste el proyecto "Diez mil cuentos"? ¿Es un desafío personal?
Te invito cuando quieras a que hagas algún comentario en mi blog, soy profesora en letras de la patagonia y me gustan mucho tus reseñas. Saludos!

Guiasterion dijo...

Estimada Andrea:

Sí, es una desafío personal. Me obligo a releer de manera azarosa, y a dejar testimonio por escrito, aquellos argumentos que me hicieron feliz, muy feliz, en -¿cuantos?- treinta o treinta cinco años de lector apasionado. Como todo el blog, el Proyecto pretende transmitir una experiencia de lectura, en este caso dichosa. Quizás a algunos amigos y amigas le sirva como guía de lectura. A mí me entretiene y enriquece. Tome el número diez mil de manera simbólica. Veremos hasta cuando tengo cuerda.
Mis respetos
G.B.