jueves, 4 de agosto de 2011

Un día perfecto para el pez banana

Proyecto Diez Mil Cuentos

Argumento número cinco

Advertencia: Aquí también hay una resolución excelente en el último párrafo. Si desea mantener la sorpresa, váyase ahora. Pero antes déjeme decirle que Un día perfecto se considera el mejor cuento de Salinger, un escritor imprescindible. Los diálogos tienen una eficacia extraordinaria. El tallado de los personajes es perfecto. Alguien me pregunto ayer qué demonios persigo con el Proyecto Diez Mil Cuentos. Mantenerme ocupado, releer aquellas historia que me han proporcionado felicidad o pasmo, y, finalmente, transmitir a los amigos una experiencia dichosa de lectura.

Un día perfecto para el pez banana
J. D. Salinger (Cornish, New Hampshire, 1919-2010) Nueve cuentos. Edhasa. Edición 2004

Estamos en un hotel de Florida. Muriel, una recién casada algo frívola, atiende el teléfono. Habla su afligidísima madre. La buena señora no confía en el yerno, un loco furioso, opina. El doctor Sivetski le dijo al marido que es un crimen que los médicos del Ejército le hayan dado de alta en Alemania. Seymour Glass, en tanto, se encuentra en la playa. Todo lo que hace es estar tendido en la arena. Ni siquiera se quita el albornoz. Pero la pequeña Sybil lo persuade de darse un chapuzón. “Intentaremos pescar un pez banana”, dice la niña. Después de un rato, el veterano de guerra regresa al hotel. En el ascensor, increpa a una señora por, supuestamente, mirarle los pies con disimulo. El joven baja en el quinto piso, abre la puerta 507. La habitación huele a valijas nuevas y a quitaesmalte. Muriel está durmiendo. Seymour extrae una pistola de debajo de un montón de calzoncillos y se vuela la tapa de los sesos.

4 comentarios:

Santi dijo...

Enorme cuento. Y enorme tu tarea de resumir 10.000 cuentos. Te banco.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Enorme cuento, enorme tarea, coincido. Para mi gusto, y lo dijo como seguidor del blog, sería más rico y jugoso 10 mil comentarios o minicríticas que las síntesis...
Saludos!

Guiasterion dijo...

Gracias Santi.

Anonimo, tomo nota de la sugerencia. Es una buena idea.

G.B.

Anónimo dijo...

Señor Belcore:
Creo que amèrita incluir en su proyecto el cuento de (Claris Lispector Felicidad Clandestina).