miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un inmenso favor

Proyecto Diez Mil Cuentos

Argumento número treinta
 
Un inmenso favor (2000)
Javier Marías
Mala Indole. Alfaguara. Edición 2012


Un señor le comenta a su amigo de la infancia Custardoy, que cada día está más loco, los enormes problemas que le está causando un hombre poderoso de la ciudad, el empresario Jauralde. Custardoy promete presentarle al otro día al tipo que puede solucionarle sus cuitas. Se encuentran en el Hotel Palace de Madrid. El señor le estrecha la mano a un tal Garray. Custardoy los deja solos. Garray le pregunta si está completamente seguro de que quiere quitar de en medio a su adversario, si no existe una opción intermedia, como una paliza o amenazas. El caballero del hotel es un asesino a sueldo pero necesita ser disuadido de que el homicidio es la única alternativa, no tiene el gatillo fácil. El narrador está atónito, cómo se le ocurrió a Custardoy que él quiere matar a Jauralde. Se disculpa, pero no puede contratarlo. El sicario, irritado, explica que ahora tienen un pequeño problema. Su interlocutor sabe, innecesariamente, a qué se dedica y como no lo ha reclutado ni fue disuadido a último momento de que hay otra opción al asesinato constituye un amenaza. ¿Y entonces? Nada, se va y se olvida de todo. Rápidito, que en unos minutos tiene cita con otro cliente, dice el totalizador. Nuestro amigo se retira contrito, dispuesto a cantarle cuatro frescas a su amigo Custardoy. Al abrir la puerta de su taxi, ve entrar al hotel a Jauralde, su archienemigo. Viene, seguramente, a encontrarse con el meticuloso señor Garray.


PD: He encontrado este argumento fascinante en una recopilación de los cuentos de Javier Marías que Alfaguara acaba de publicar. Ya hablaré del libro en un par de semanas, después de que la reseña sea publicada por el diario La Prensa. Anticipo que, si bien no es lo mejor que ha escrito Marías, allí están presentes todas sus virtudes, de manera concentrada. Para mí, el autor de ‘Corazón tan blanco’ es el mejor novelista de la España contemporánea, un digno sucesor de Benet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guillermo, me acordé que me recomendaste revisar esta página y pasé de visita por tu Blog, que cautivó mi interés por el arte y la literatura en particular. Escribir es un arte para mí también. Te mando un abrazo.

Andrés Olivera