domingo, 22 de septiembre de 2013

Esto no es una novela

David Markson

La bestia equilatera. 214 páginas. Edición 2013


En el último ensayo de George Steiner -en el que estudia la simbiosis entre filosofía y Alta Literatura- se rinde homenaje a la estética del fragmento, que es mucho más antigua de lo que suele pensarse. Desde Heráclito hasta Wittgenstein y Bioy Casares, son legión los artistas que han cultivado lo aforístico. Puede, incluso, que Twitter no sea otra cosa que la versión plebeya de esta noble tradición. Lo que parece seguro es que el libro inclasificable que hoy nos convoca debe incluirse en el estante que cobija a los maestros de la “técnica del rayo que cae”.

Recordará el lector los elogios aquí vertidos sobre La soledad del lector, otro libro del norteamericano David Markson. Justamente, Esto no es una novela añade una segunda parte. Idéntica apuesta literaria. Se dejan caer -como si de un goteo de oro líquido se tratase- citas, ocurrencias, datos raros sobre personalidades, puras y bellas expresiones verbales, misceláneas, todo entremezclado con una meditación sobre el mismo texto: el Escritor ha querido una novela sin ningún indicio de argumento, ni personajes, sin trama, sin escenario, sin conflictos y/o contradicciones, sin temas sociales, enteramente sin símbolos, que sin embargo induzca al lector a seguir pasando las páginas. ¿Un poema épico? ¿Una especie de mural? ¿Una secuencia de cantos? Una disquisición sobre las enfermedades de la vida del arte con autobiografía, arriesga el Escritor.

El réquiem, por cierto, ha logrado su propósito. Se lee con avidez, con deleite, con curiosidad, con tristeza al final. La mente se esfuerza por encontrar un hilo conductor y lo encuentra en el desasosiego ante la muerte. Con toda nitidez, nos llega un ritmo, una melodía (fúnebre) que seduce hasta la última página. Markson falleció, víctima de un cáncer, hace tres años. Qué lástima. No habrá una tercera parte.  Esto no es una novela, es la sublime despedida de un artista.

Guillermo Belcore
Publicado hoy en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.
Calificación: Excelente

PD: Forma y fondo, #unlibroimprescindible. En Twitter: @Guiasterion

3 comentarios:

Fernando dijo...

En realidad hay dos más, "Vanishing Point" (2004) publicada en castellano por Verdehalago como "Punto de Fuga" y, "The Last Novel" (2007), de hecho, su último libro.
El placer no se acaba.
Saludos!

Guiasterion dijo...

Sí, Fernando es verdad. Esos dos no los leí. Espero que la 'La bestia equilátera' los traiga.

'Esto no es una novela', sin embargo, fue escrito como despedida. La última página habla de su cáncer, cáncer que nueve años más tarde terminaría por matarlo. Es muy posible que Markson no pensara vivir tanto. Todos los que sufrimos un síntoma de un tumor pensamos lo mismo.

"Adiós y sean amables" es la última frase. El ultimo tramo del libro, le confieso, lo leí con un nudo en la garganta.

Gracias por escribir

Un abrazo
G.B.

J dijo...

Punto de fuga está disponible en España en la edición de Verdehalago que trae Tarahumara (también distribuidor de La Bestia Equilátera en España):

http://www.tarahumaralibros.com/libros/punto-de-fuga_59296