sábado, 26 de octubre de 2013

Odiosa Lucidez

IV Ley de la Literatura: Los grandes escritores tienen superpoderes


Sostenía Marshall Mac Luhan que los artistas son las antenas de la especie. Captan y describen aquellos elementos trascendentes que ignoramos o que, a lo sumo, presentimos de una manera oscura y confusa. Tienen, por así decirlo, superpoderes. Son los verdaderos mutantes, el próximo escalón en la evolución, los Hombres X del universo Marvel. Haruki Murakami, por ejemplo, tiene la habilidad de trasportar al lector, en un pestañeo, del mundo real a un universo paralelo con sutiles variaciones fantásticas. En las novelas del ilustre japonés, uno nunca puede estar seguro si lo narrado se trata de sueño, realidad o delirio.

Pero el poder tremendo que hoy quisiera destacar es lo que Francisco Ayala llamaba la Odiosa Lucidez, potencia que comparten un Fogwill o un Rafael Chirbes, es decir los entomólogos implacables. Es una suerte de rayos equis que nos muestra la calavera por debajo de la carne; delatan que detrás de cada movimiento de la gente y de la sociedad hay una absurda danza de esqueletos. La Odiosa Lucidez -y parafraseo ahora a Ayala- consiste en “el poder corrosivo de una mirada que volatiza, disipa, vacía, corrompe, destruye, en fin, todos los objetos donde se posa, dejándolos reducidos a su pura apariencia irrisoria”.

Como la mirada de Scott Summer (Cíclope) sin el cuarzo rojo pero más eficaz. Todo es pura apariencia irrisoria, eso nos advierten los grandes novelistas. 
G.B.

No hay comentarios: