miércoles, 30 de abril de 2014

Estoy mucho mejor

David Foenkinos

Seix Barral. Novela, 343 páginas.

Toda novela que se precie se basa en una idea o en un principio. La viga que sostiene a Estoy mucho mejor es la extrema sencillez. La trama es simple; los personajes, rotundos; la escritura, clarísima, no le ofrece complicaciones ni siquiera al opa del pueblo. David Foenkinos (París, 1974) danza sobre la superficie de la condición humana. Es un celebrado hacedor de best-seller. Despiden sus obras el tufillo inconfundible del marketing.



No se trata, entonces, de Alta Literatura sino de esos híbridos que se empeñan en ser didácticos, al amalgamar ficción con autoayuda. Puede incluso que sea uno de los mejores del año, en la subcategoría que seduce a la gente con pocas exigencias. El libro explora la felicidad en la vida cotidiana, a contrapelo de los tiempos que corren. A un típico miembro de la clase media urbana de edad madura le aparece un nudo de tensión en la espalda. Piensa, obviamente, en que se va a morir; incluso desea una enfermedad incurable para desquiciar esa rutina que lo agobia, pues incluye traiciones deleznables en la oficina, desamor en la familia. Como todo el mundo, bah. El protagonista descubre que no hay terapia capaz de ayudarlo. Su problema es existencial. Debe salir del armario del dolor.

 Foenkinos dice que su autor de cabecera es Milan Kundera. Aquí muestra una nula capacidad poética y una pobre filosofía. Los retratos hacen rechinar los dientes. Uno tropieza con retórica de semejante calibre: “La carta del restaurante es la metáfora absoluta de nuestras frustraciones”. Se empeña endecirlo todo y se abruma al lector inteligente con observaciones tipo Jorge Bucay: “Reducimos tanto nuestra ambición de ser felices que la felicidad puede venir de ver tropezar a los demás”.

Curiosa suerte del libro. Fue pensado para todos, pero no puede ser recomendado para la legión de lectores que demandan densidades temáticas y estilísticas. Sencillez, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.

Guillermo Belcore 
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.  

Calificación: Regular


 PD: No te quedes con mi sola opinión. En 'Página 12' se elogió este libro: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5304-2002-01-01.html

No hay comentarios: