sábado, 31 de mayo de 2014

Mujeres

John Updike

Tusquets. Novela, 325 páginas. Edición 2014


Si el erotismo -como dice George Steiner- es básicamente una función verbal, la riqueza de la vida sexual de un individuo dependerá de la cantidad de palabras que maneje. Lo mismo ocurre con una literatura erótica. Alcanza sus cotas más altas sólo con la prosa inteligente, elegante y colorida. Como la del gran John Updike (1932-2009), el vate de la clase media, el forjador de algo tan improbable como una poética del adulterio.

Updike escribió Mujeres (Villages en el original) en 2004, a los 72 años. La novela envejeció muy bien. Es una lectura agradable, seductora de la primera a la última página. Al final de su existencia, Owen Mackenzie rebobina una película: evoca con lujo de detalles a las mujeres que se acostaron con él. El despertar sexual en un pueblucho de Pensilvania, el matrimonio con Phyllis, la hermosa licenciada en matemáticas que conoció en el MIT, y a la que traicionó una y otra vez con las vecinas de Middle Falls, hasta que sentó cabeza con su segunda mujer, la que le pignoró, justamente, al sacerdote de esa comunidad de Connecticut. Dos hogares rotos por el adulterio. Hay una intensa escena dramática al respecto, tan magnífica que de por sí justifica todo el libro. La gente necesita ser romántica.

Si bien todo gira en torno a la copulación, sería injusto confinar toda la obra a una obsesión con el "acto de la interacción suprema". Mujeres es también una novela de ideas. Como todo gran narrador, Updike amalgama historia individual con la evolución de una sociedad. Traza, incluso, una historia de la informática; Owen ideó una interfax gráfica que Apple popularizaría en los ochenta. El libro desborda de observaciones lucidas, personajes atractivos, suave nostalgia y sexo, mucho sexo irisdicente. Todo servido con el mejor de los gustos. ¡Qué pocos hombres merecen la belleza y misericordia de las mujeres!, es una de las conclusiones irrefutables.

Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa



Calificación: Muy buena


PD: En este blog se han reseñado otras obras de Updike, uno de mis novelistas favoritos.

Pinche aquí:
1) http://labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2012/09/un-libro-de-bech.html
2) http://labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2013/08/adios-bech.html
3) http://labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2011/10/las-viudas-de-eastwick.html

No hay comentarios: